Búscanos en instagram @paihuen.co

¿Cómo elegir COSMÉTICA NATURAL y no perderse en el intento?


El mundo se encamina a estilos de vida más conscientes, más saludables, más vivos, mínimos, osea un vivir #maslento. 

Muches estamos experimentando transiciones hacia una vida #nontoxic en amplios aspectos; vínculos, hábitos, consumo y nutrición. Y, a veces, mientras modificamos nuestros hábitos alimentarios hacia rutas #plantbased , seguimos dándole de comer “chatarra” a nuestra #piel. 

Frente a la multicolor oferta #cosmética, no es fácil tomar elecciones correctas, siempre que tenemos que elegir un shampoo o un hidratante aparece la pregunta - ¿será realmente natural y bueno? - , aquí te compartimos 3 consejos básicos para evitar el #greenwashing, distinguir sustancias tóxicas a evitar y cómo elegir algo realmente #natural.

En muchos países existen normativas y certificadoras de la cosmética Natural, Eco, Bio y/o Orgánica, como las normativas  COSMOS o Natrue. Incluso en Chile podemos encontrar algunos productos con estos sellos, pero,  más allá de estos la clave a la hora de comprar un producto siempre ha estado a la vista,en la etiqueta, solo DEBEMOS SABER LEER

El acuerdo universal de los organismos de salud  reguladores de la industria cosmética [en Chile ISP] dice: - todo producto de aseo personal, cosmético y/o dermatológico, debe contar en su etiquetado con el listado total de ingredientes, escritos de mayor a menor concentración según INCI [Nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos].

Comprender los INGREDIENTES y leer el ETIQUETADO es nuestra mayor herramienta si nos importa la salud de nuestra #piel. empoderarnos es nuestro deber, ¡CONOCIMIENTO ES PODER BABY!

1. Identifica correctamente los compuestos de origen natural  ¡¡fijate que no sean los últimos de la lista!! 

Los ingredientes naturales se  nombran en por convención con el nombre de la especie (en cursiva), indicando muchas veces la parte utilizada en inglés [leaf, flower, etc] y el compuesto del que se trata: extracto (y tipo), hidrolato, aceite u otro.

Sin embargo no basta con identificar que los compuestos de origen natural figuren en la etiqueta, también es preciso identificar su posición en la misma, recuerda que los ingredientes se listan de mayor a menor concentración, así que pon atención a que no sean los últimos de la lista de ingredientes.

En la industria cosmética ingresó con fuerza el “green washing” (lavado verde) donde publicitariamente se destaca la presencia de compuestos naturales en la fórmula cosmética, sin embargo lejos de ser el componente activo en la fórmula, este se encuentra en bajísimas concentraciones, casi por cumplir.

2. Evita sustancias TÓXICAS 

Sabemos que puede resultar difícil ya que nos exige EDUCARNOS, pero hoy el poder y conocimiento está en nuestras pantallas. Te recomiendo comenzar la aventura leyendo TOXICOS ¡FUERA! de Franca magazine. 

Y si necesitas una ayudita extra descarga una de las apps que te ayudarán a “leer” tus etiquetas y tomar mejores decisiones de consumo, como Think Dirty o INCIBeauty

En Paihuen hemos puesto nuestros esfuerzos y amor en desarrollar nuevos ingredientes de origen vegetal que reemplazan a los componentes tóxicos más populares de la industria cosmética: parabenos [preservante], derivados de petróleo [humectante] y lauril sulfato [agente limpiador y espumante].

3. Evita fragancias y colorantes artificiales

Casi ni necesitas leer la etiqueta, tus sentidos ya te lo dicen, confía en ellos. existen productos con colores que solo ves en las témperas infantiles u olores que están lejos de las flores o la vainilla.

Para asegurarte evita los productos que en su etiqueta digan “parfum” es uno de los principales alérgenos y/o irritantes que nos hacen desechar un producto. Mientras que cada que veas la sigla - CI (colour index) seguida de numeración, pasa de incorporarlo en tu rutina.

 

Si te gusto este retorno del Blog, comenta, comparte y danos tu cariño. También déjanos tus propuestas de temas que te gustaría abordáramos.

 

Con todo el cariño del sur que #avanzaalonatural

@mariaj.romerosilva


Dejar un comentario