3 verdades sobre el colágeno

Hola querides que alegría poder sentarme a escribir sobre esta proteína que hoy por hoy esta en la boca y las pieles de muches, mi ñoñeria interna me hace amar estos temas que llevan la ciencia al cotidiano.

No es casual su reciente popularidad, aquí la primera verdad, el colágeno es la principal proteína de la piel, su sostén estructural, confiriéndole firmeza, tono, elasticidad y suavidad. Su síntesis, sobre todo en las mujeres, comienza a disminuir a partir de los 30 años y claro se atribuye a este descenso la perdida de elasticidad, frescura y juventud que nos han hecho creer es el "ideal de belleza" que debemos llevar.

Como toda la piel está llena de colágeno, a los formuladores cosméticos hace ya unos años se le ocurrió que sería buena idea adicionar colágeno a las lociones, así la piel la incorporaba de manera directa y finalmente se lograría el esperado efecto antiage y frenar el natural paso del tiempo.

Pero se les paso por alto un pequeño detalle, la piel es una membrana y un limite,no todo pasa libremente por ella desde la epidermis a la dermis y viceversa. Solo moléculas con un tamaño de 5000 dalton o menos son capaces de penetrar más allá del estrato corneo, y el colágeno es una proteína cuyo peso molecular varia entre los 15mil y 50mil daltons, por esto hoy muchos de los esfuerzos de la ciencia cosmética están abocados al desarrollo de colágeno de bajo peso molecular. Segunda verdad, lo que si consigue el colágeno presente en las formulas cosméticas es un efecto relleno que crea una película de apariencia uniforme sobre la superficie de la piel, esto nada influye con la composición y estructura de las fibras de colágeno alojadas en la dermis ni tampoco con  frenar el paso del tiempo y evitar su natural degradación.

Hoy y luego de comprender que el colágeno no penetraba en las capas profundas de la piel con solo aplicar una loción a serum, la nueva tendencia es tomar colágeno hidrolizado. Mi primera impresión respecto a los suplementos  de colágeno para "hacer brillar la piel" fue ¿de qué me están hablando?, y, probablemente si ustedes manejan información respecto a metabolismo y nutrición compartirán conmigo esta visión, ya que el metabolismo de proteínas sin importan si esta es de origen vegetal, animal o una molécula pulverizada de colágeno es el mismo - Las proteínas son como un collar de mostacillas que se enrolla sobre si mismo para adoptar diferentes conformaciones, donde cada mostacilla es un aminoácido. La digestión de las proteínas comienza en el estómago con la perdida del superenrrollamiento del collar y continua gracias a la acción de las enzimas pancreáticas a nivel duodenal hasta que en el intestino la hidrólisis es casi total resultando un 90% de aminoácidos libres y 10 % de di y tri péptidos (de a 2 o 3 mostacillas juntas). Los aminoácidos son absorbidos por los enterositos y dirigidos al hígado vía porta hepática, para su catabolismo o para sintetizar nuevas proteínas - Osea ya en el intestino chau chau molécula de colágeno

Pero me atreví a darle una vuelta al tema y buscar entre la bibliografía que respalda y no el consumo de esta nueva gama de suplementos. Lo primero que se encuentra en la web son todos los beneficios del colágeno hidrolizado para la piel, mayor elasticidad e hidratación, reducción de arrugas y mejoras en la función de barrera, sin embargo al ir un poco más profundo en el diseño experimental del ensayo clínico descubrimos que estos ensayos no comparan el consumo de colágeno hidrolizado con otro suplemento protéicos o dietas ricas en protéinas cuyo efecto sobre el tejido cutáneo ya ha sido estudiado más de una década antes, lo que seria algo lógico y denominado control positivo según el método científico.Aun las investigaciones están en desarrollo, quien sabe si en un par de año contemos con la suficiente información para apoyar el consumo de estos suplementos, que son eso: suplementos.

Luego desta búsqueda puedo concluir mi tercera verdad, que los suplementos de colágeno hidrolizado pueden eventualmente mejorar el aspecto, pero del mismo modo que tener una dieta equilibrada y rica en proteínas podría tener sobre la salud de nuestra piel y todo nuestro organismo. Por otro lado su origen mayoritariamente animal lo vuelve ciertamente poco atractivos para personas veganas o con una alimentación basada en plantas.

En fin, los factores más determinantes en la síntesis y reparación del colágeno seguirán estando en tu mesa y en cuan alimento sea tu comida, así que mis recomendaciones son:

  • beber agua lo mas pura
  • invertir en alimentos vivos, libres de agrotóxicos y transgénicos [mejor si tu mismx los cultivas en tu pedacito de suelo]
  • incorporar activamente la actividad física para mejorar la oxigenación de todos los tejidos
  • tener una buena higiene del sueño
  • liberar tu piel de sustancias tóxicas prefiriendo cosmética natural.
  • Y siempre siempre cuidar tu piel desde el amor y no desde el miedo de no encajar en la norma social.

 

Con cariño y rigor científico María José

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir esta publicación


Dejar un comentario