Búscanos en instagram @paihuen.co

¡ Por fin el sol ! 4 cosas que debes saber antes de gozar del astro rey


Primavera con guiños de verano, finalmente. Y estos día soleados, han venido como una esperanza de libertad entre largos meses de confinamiento, cuarentena y otras restricciones de movilidad que nos trajo el covid19. Pero antes de aplicar el piluchismo y gozar del astro rey, te cuento 4 cosas que debes saber antes de tomar un baño de sol.

¿Qué es la radiación solar?

El sol, nuestro astro rey emite 3 tipos de radiación (distintos espectros de longitud de onda), radiación Infrarroja [IR] responsable del calor, radiación visible que nos permite ver y distinguir los colores de las flores y la radiación ultravioleta (UV).

La radiación UV es la causa por la que usamos protectores solares se subdivide en 3 tipos; UVA responsable de los daños oxidativos de la piel hasta melanomas al ser capaz de penetrar la dermis, UVB la causa de las “quemaduras” piel rojo y eritemas quedando sus efectos a nivel de la epidermis, y, UVC mayormente filtrada por lo que nos queda de capa de ozono. 

¿Cómo funciona el protector solar?

Un protector solar es una loción con alta concentración de filtros solares de carácter físico o químico, que capaces de modificar la trayectoria de la radiación UV y proteger nuestra piel.

Los filtros físicos reflejan, dispersan la radiación UV, generalmente forman la clásica película blanquecina, dentro de los filtros químicos más comunes encontramos el óxido de zinc y el dióxido de titanio.

Por su parte los filtros químicos, absorben la energía de la radiación UV y transforman su estructura molecular (excitando sus pares electrónicos libres) y liberan el exceso de energía en forma de calor. Sus texturas son más ligeras y evitan la apariencia blanquecina de la piel. Dentro de los filtros químicos más comunes encontramos principalmente moléculas aromáticas (anillo de benzeno) como PABA, avobenzona, oxibenzona, u octibenzona.

¿Cuáles son las sustancias tóxicas a evitar en los productos de protección solar?

Tanto los protectores solares como algunos after sun tiene sustancias toxicas, con implicancias para la salud humana y con gravísimos efectos sobre la vida marina. Según EWG oxibenzona y octinoxato son disruptores endocrinos, osea afectan el control hormonal de nuestro cuerpo. Por otro lado estos mismos filtros químicos, más el homosalato, están involucrados en el blanqueamiento (muerte) de la barrera de coral, por lo que su uso está prohibido en países como Australia. 

Como si esto fuese poco según Beat the Microbeads más del 70% de los productos cosméticos para el cuidado del sol contienen plásticos y cada formula en promedio puede contener 9 micro plásticos, los más comunes son:

- Acrilatos: C10-30 Alkyl Acrylate crosspolymer/ C12-22 Alkyl methacrylate copolymer / Hydroxyethil acrylate / Sodium acryloyldimethyl taurate copolymer 

- VP/ Eicosene copolymer

- VP/ Hexadecene copolymer

- Triacontanyl PVP

- Carbomer

- Dimethicone

Como siempre la solución para un cuidado realmente natural y #nontoxic es leer los ingredientes en la etiqueta y rechazar, si necesitas más tips para un consumo informado de tu productos cosméticos pincha aquí

¿Puedo tomar un baño sol sin filtro solar?

Si te vas a exponer al sol siempre debes usar filtro solar. Lo que sí se recomienda es exponerse directamente de 5 a 10 minutos cuando el índice de radiación UV se encuentra entre 3y4 [si no sabes donde ver, revisa el pronóstico climático de tu celular, te lo indica en tiempo real], para poder estimular la síntesis natural de vitamina D o. El sol estimula la síntesis del 90% de la vitamina D que tu cuerpo necesita, solo el 10% restante es posible obtenerlo de la dieta o suplementos. Desde 2018 a nivel mundial el déficit de vitamina D es una pandemia, afectando al 40% de la población menor de 65 años y al 80% de la población mundial sobre 65 años. Cuida tu salud, regálate 5 minutos diarios con precaución y sin protector y luego usa tu filtro solar favorito.


2 comentarios


  • isugmikogu

    ] Buy Amoxicillin elp.jcuf.paihuen.co.dkj.kv http://mewkid.net/when-is-xuxlya3/


  • gonzaloscwd

    Te recomiendo una plataforma de envio masivos de mensajes via Whatsapp, ofrecen estrategias de marketing via Whatsapp y la famosa API de Whatsapp Business. Son especialistas en como enviar whatsapp masivos. Envie varias campanas de mensajes via whatsapp con exito.
    Visite > whatsmarketing.es

    marketing por whatsapp: Visite > whatsmarketing.es


Dejar un comentario