Búscanos en instagram @paihuen.co

5 claves para un consumo cosmético consciente


Hola mis amores tiempo sin escribirles por aquí, y es que estamos preparando la primavera de Paihuen y una gran renovación para que juntas sigamos la ruta que #avanzaalonatural.

Como ha sido el objetivo de este blog desde su inicio es entregarte herramientas para un consumo conciente de productos cosméticos y de cuidado personal, desde la pasta de dientes hasta la crema antiage, pero sabemos que por momentos la información abruma y es más fácil caer en la tentación del eslogan "natural" "eco" "orgánico" o la última moda "sustentable". por eso hoy te traigo un resumen con las 5 claves para un consumo cosmetico consciente que debes considerar si o si antes de cualquier compra.

 

  1. Comprender ¿qué es cosmética natural y qué no?

¿Muy obvio?, puede ser, pero  la verdad es que es bastante confusa la definición popular de cosmética natural y muchas veces no sabemos ¿Qué #%X#%! es natural?. Y es que claro, Latinoamérica no cuenta con una regulación y el tema da para mucho, productos con colorantes y fragancias artificiales y fórmulas que por contener un 5% de extracto natural viste sus empaque con atractivas ilustraciones que dan la impresión de natural. Si quieres comprender de manera detallada que se considera cosmética natural en lugares que sí ya han regulado el tema, este artículo que escribí hace un tiempo para franca magazine, es para ti.

 

  1. Un producto natural no puede contener plástico

Como dice ahora una popular marca de retail chilena - LA ETIQUETA SI IMPORTA - y si, te lo vengo contando hace más de un año, importa y mucho leer el listado de ingredientes de lo que sea que pongas sobre tu piel. Para nuestra sorpresa algunos productos comercializados como naturales en nuestro país contienen Polietilenglicol o PEG y sus derivados. lamentablemente este no es el único polímero sintético que encontramos es productos cosméticos, así que si quieres profundizar en esta contradicción más que biológica y conocer aquellos plásticos que no se ven pero usas a diario doble click aquí

 

  1. Que sea natural no significa libre de crueldad animal

Si bien las certificaciones europeas como Natrue o Cosmos indican claramente que para ser natural NO se puede testear en animales, pucha, en toda America esa norma general no aplica y pueden existir productos "naturales" que contengan uno o más ingredientes testeados en animales de laboratorio como Ralph. Pero si existen certificadoras que avanzan para eliminar el cruel testeo de los productos cósmeticos y de cuidado personal como Te Protejo [nuestra certificadora]. Te invito a descubrir cuáles son las metodologías de testeo libres de crueldad y  los importantes pasos legislativos que está dando Chile en la materia.

  1. Natural no es sinonimo de carbono neutral

Uyuyuiii queridas y queridos este si que es un tema del momento, más en dias de huelga mundial por el clima. La cosa es que; "un cosmético que es carbono neutral no es lo mismo que un cosmético natural. Los sellos natural, orgánico, cruelty free y carbono neutral son eventualmente complementarios, pero promueven distintos valores y filosofía de la marca. Recordemos que incluso el producto cosmético más natural, emite GEI." Para aclarar todas tus dudas sobre la carbono neutralidad y la cosmética solo debes leer mi articulo de Junio en Franca..

 

  1. NO BASTA CON SUSTITUIR sintético o tóxico por natural

" Como ciudadanas y ciudadanos activos no podemos obviar el impacto de un producto, desde su adquisición hasta su disposición final. Cada elección, cada acto, hasta nuestra respiración celular produce GEI, por lo que no nos podemos restar de la ecuación y esperar que un sello carbono neutral sea la solución a un problema que nos afecta a todas y a todos y en mayor medida, a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social. Consumir menos, pero mejor es un tema de justicia social y solidaridad entre los pueblos" . Llegó la hora de Más asumo y Menos consumo 

Si quieres aprender ¿Cómo reducir tu consumo, liberarte de sustancias tóxicas y ser más feliz? Deberias experimentar nuesto workshop COSMETIQUERO CAPSULA, muy pronto nueva temporada...

 

Con el cariño siempre a flor de piel

María José


Dejar un comentario