Búscanos en instagram @paihuen.co

¿Cuáles son los tóxicos en tus productos menstruales?


Del 19 al 25 de octubre celebramos la #environmenstrualweek una iniciativa de Women´s Enviromental Network creada para 

  • Conversar acerca de los “productos menstruales” reusables y libres de plásticos
  • Romper el tabú entorno al periodo menstrual y mostrar el “orgullo menstrual”
  • Combatir la pobreza y el acceso desigual a productos menstruales saludables y libres de plásticos.

La menstruación es de los hechos más naturales y saludables de la vida de las mujeres, y mientras muchas culturas celebran la menarquia o primera menstruación, el hecho es que aún existen demasiados tabúes y cosas sin hablar.

Los tabúes menstruales, la vergüenza y algunos preconceptos nefastos como la idea de “suciedad” en torno al periodo, tienen un impacto en los productos que utilizamos mes a mes y cómo los desechamos. 

Es importante tomar poder sobre nuestra propia naturaleza, sino dejaremos que otros tomen poder sobre nuestras cuerpas. Por suerte muchas mujeres han levantado la voz y puesto el foco sobre el tema, gracias a esto ya sabemos que la composición de ciertos productos menstruales tienen un impacto negativo sobre nuestra salud y el ecosistema, terminan en vertederos, playas y hasta en los océanos.

Pero no solo debemos poner atención sobre el destino de aquello que usamos, como siempre es importante su composición, y, respecto a los productos debemos tener aún más ojo con las sustancias tóxicas. 

Tu vulva, vagina y clítoris también son piel y además súper absorbentes, la mucosa es capaz de absorber medicamentos y otras sustancias, de manera directa, lo que incluso ha sido evaluado con perspectivas farmacológicas dada su efectividad. Esta cualidad absorbente se convierte en una gran preocupación cuando consideramos la presencia de sustancias tóxicas que se han encontrado en productos menstruales (en su mayoría no incluido en la lista de ingredientes), algunos añadidos intencionalmente y otros no.

Existe muy poca información pública sobre lo que hay en nuestros productos menstruales e incluso menos transparencia sobre los aditivos que en los productos cosméticos que usamos en el resto de nuestra piel, lo que podemos atribuir a que la industria de productos menstruales básicamente se controla a sí mismo. Descubramos juntas lo único “sucio” del periodo, las sustancias tóxicas en los productos menstruales

Pesticidas

La organización sin fines de lucro Women’s Voices for the Earth (WVE) he reportado ya desde 2013 la presencia de al menos 8 pesticidas en marcas populares de tampones y toallas higiénicas. Entre ellos encontramos Malation, Malaoxon, Diclofluanida, Mecarban, Procimidona, Metidatión, Fensulfation, Pyrethrum y Butoxido de piperonilo.

Seguro estos nombres no te suenan tanto, pero sorpresa, el conocido glifosato ha sido encontrado también en tampones, toallas higiénicas y hasta gasas quirúrgicas, según los datos expuestos por el Dr. Damian Marino en el 3r Congreso Nacional de médicos de pueblos fumigados, Argentina.

Fragancia

Como hace tiempo te conté en un post de #ig, tras la palabra “parfum” o “fragance”, se encuentra un numero n de compuestos que los fabricantes no están obligados a revelar, dentro de las sustancias que podemos encontrar tras este término están los compuestos fluorados como los PFA. Encontramos estas secretas fragancias en tampones, toallas higiénicas, protectores diarios,  toallas húmedas femeninas, limpiadores vaginales. duchas vaginales, desodorantes vaginales y cremas blanqueadoras.

 

Dioxinas 

Este contaminante orgánico persistente se encuentra en trazas en alguno tampones, toallitas y protectores diarios, producto del proceso de blanqueamiento. Si bien existen estudios que estiman como insignificante la exposición a dioxinas por esta vía en comparación a algunos alimentos, una mujer usa aproximadamente 11.400 tampones durante su vida menstrual, lo que significa que una mujer se expone 11.400 veces al efecto acumulativo y de manera directa.

  

Parabenos

Estos conservantes con efecto antimicrobiano, están en casi todos los productos cosméticos y de higiene. Los productos menstruales o de higiene femenina no son la excepción, están presentes en productos de limpieza vaginal (geles o jabones), desodorantes, duchas vaginales y las controvertidas cremas blanqueadoras.

 

El resultado de la exposición acumulativa a estas sustancias va desde reacciones alérgicas, disrupción endocrina, riegos reproductivos, hasta, cáncer. Por eso no da lo mismo lo que pongas en tu piel más valiosa, sensible y permeable. El acceso a productos menstruales libres de tóxicos es, además de un tema de salud, un tema de justicia social.


4 comentarios


  • Dianahurgy

    11×11 now https://redirect.7offers.ru/e36bfc98


  • AdrianaTup

    Un producto revolucionario para bajar de peso – https://v.ht/xExnT


  • DebbieTup

    Un producto revolucionario para bajar de peso – https://v.ht/xExnT


  • EllenTup

    Un producto revolucionario para bajar de peso – https://v.ht/xExnT


Dejar un comentario