¿Enamorada de la Espuma? 2 razones que rompen el encantamiento

Espuma = limpieza, 🛀 esta idea sostiene gran parte de nuestros hábitos de aseo e higiene. Ya sean nuestros utensilios, vestimenta o piel, todo es sometido a la acción de la espuma del detergente para su limpieza. Nos hemos vuelto tan fanáticos de la espuma que creamos una extraña idea - MÁS ESPUMA MEJOR - sin preguntarnos el origen de esa espuma, ni mucho menos sus consecuencias. 

Podríamos resumir la evolución de la limpieza en la siguiente secuencia:

agua ➡️ vapor de agua ➡️saponinas vegetales ➡️jabón (grasas saponificadas) ➡️tensioactivos.

Los tensioactivos son sustancias sintéticas, de bajo costo y eficaces, que estabilizan la mezcla aceite-agua, lo que nos permite limpiar nuestros platos o rostro. ⚗️Hoy en día estos productos están presentes en nuestras vidas desde la alimentación a la cosmética.

El más popular es el Laurilsulfato de sodio [SLS] y sus derivados. Sus efectos y consecuencias para el ecosistema y la salud humana son variadas y controvertidas, aquí te compartimos  2 razones  por las que deberías decir adiós a su espuma.

 

1.Daño e irritación en la piel 🛀

Luego de meses de profundo lavado de manos, no es novedad para nadie que apareció la piel seca, picazón y aumentó la sensibilidad. En fin apareció el desequilibrio en forma de piel seca e irritada.

Esto es la respuesta de la #piel al daño del #mantoacido, el super escudo vivo de nuestra #epidermis. Cada que lavamos nuestras manos con productos con SLS el pH de nuestra piel se vuelve alcalino, tardando 1 hora en volver a su pH5 promedio (una piel sana). 🛀 No necesito darte mayores datos ahora que experimentaste cómo los  tensoactivos dañan la piel, pero como a mi me gusta empoderarte con fuentes científicas, te dejo aquí el link de un estudio in-vivo de la irritación de la piel causada por la exposición diaria Laurilsulfato de sodio en pacientes sanos sin alteraciones a la piel. 

Otra de las preocupaciones referidas a la salud humana, es la eventual contaminación que el SLS por trazas de 1,4 Dioxano y Óxido de Etileno que son sustancias cancerígenas. 

Si bien la evidencia científica ha puesto su foco en la bioseguridad humana, ajustando concentraciones y desmintiendo posibles efectos cancerígenos [aún en controversia] , el SLS es al menos un agente irritante, disruptor del manto ácido y gatillante de dermatitis de contacto.

 

2.Daño a la vida marina 🛀

Si bien gracias a movimientos como #plasticfreejuly  somos cada día más conscientes de la necesidad de frenar la contaminación por plásticos que van a parar a los océanos, éstos, no son los únicos "desechos" disruptores de la vida marina.

El 90% de los productos #cosméticos para el cuidado personal (jabón y geles de baño, shampoo, pasta de diente, etc) contiene en su fórmula SLS o  sus derivados. La espuma que tanto nos gusta, va a parar al desagüe y finalmente a los cursos de agua, siendo muchas veces insuficiente el proceso en las plantas de tratamiento. 

SLS tienen efectos negativos en los sistemas acuáticos de agua dulce y marinos afectando  las bases de la cadena trófica como microalgas, fitoplancton y zooplancton. Estudios revelan el efecto ambiental de champú comercial sobre Chlorella, alga verde base de las cadenas alimenticias acuáticas.

Si realmente queremos comprometernos con el objetivo 14 de desarrollo sostenible que  la ONU planteó para 2030, y queremos conservar los océanos y la vida marina, debemos comenzar en nuestro #baño y nuestros productos #skincare, prefiriendo agentes limpiadores con saponinas naturales y libres de tensioactivos como Tónico Rocío, jabón reales producidos por saponificación en frío, alternativas libre de espuma  y #sulfatefree. 


¿Sigues enamorada de la espuma? 

Comenta, comparte y guárdanos bien cerca de tu piel.


Compartir esta publicación


Dejar un comentario

1 comentario

  • Buenos dias, te presentamos nuestra plataforma de envio masivos de mensajes via Whatsapp, ofrecemos estrategias y marketing via Whatsapp API for business. Nos gustaria ampliarle informacion en una reunion o via email o una llamada. Espero su respuesta.

    Visite > www.whatsmarketing.es

    • gonzalotwjt