Búscanos en instagram @paihuen.co

Hidrolato, la planta en una acuosa gota


Durante la última década, los aceites esenciales han perfundido la conciencia colectiva de sus notas aromáticas. Desgraciadamente no podemos decir lo mismo de los hidrolatos, aún desconocidos para muches. Sin embargo ambos son productos del mismo proceso de transformación vegetal, la destilación por arrastre de vapor.


Según la farmacopea “los hidrolatos , también llamados aguas vegetales, se obtienen por destilación al vapor de agua de diversas partes de plantas aromáticas y no aromáticas. Están constituidos por la fase acuosa condensada y separada del aceite esencial cuando lo hay”

La hidrolaterapia o terapia con hidrolatos, es una rama de la aromaterapia, que a su vez forma parte de la Fitoterapia.


En términos de concentración de principios activos los hidrolatos son mucho menos concentrados que los aceites esenciales, pero no por ello menos interesantes o salutogénicos. Justamente su concentración y “suavidad” le confiere la cualidad de no presentar riesgos para su uso en personas sensibles, bebés, embarazadas o personas cuya salud está muy debilitada. 


Son hidrofílicos (ósea les gusta el agua) y de fácil uso en formulas cosméticas,  no requieren dilución se pueden usar directamente y además no generan manchas o residuos sobre piel (foto toxicidad) o telas.


Aconsejamos el uso de hidrolatos preferentemente en casos como:

  • Uso en niños
  • Uso en animales domésticos
  • En caso de cortes, rasguños y heridas
  • En la elaboración de Lociones
  • Uso tópico sin dilución
  • Perfume (base)
  • Cuidado de la piel
  • Pulverización de ropa y telas

Cualidades aromaterapeuticas de los hidrolatos de Menta de Paihuen

Menta común - Mentha longifolia (Mentha)

Mentalizate y piensa claro

La menta común es un estimulante, podríamos decir que el aroma de la menta es “cefálico”, generando una sensación de frescura y brillantez que nos deja dispuestos para el esfuerzo mental. Ayuda a la reincorporación tras shock emocional.


Poleo - Mentha pulegium (Mentha)

Vivaz y alegre despertar

En casos de estrés y ansiedad el aroma del poleo nos puede traer a una dulce calma en estado profundamente vivaz


Menta Coca o Romana - Tanacetum balsamita (Tanacetum)

Penetrante y fogosa severidad

Fragancia penetrante, severa, fogosa e íntimamente ligada a lo amargo. Despierta un aura seductora  que se condice con su actuar físico vinculado a los órganos metabólicos y sexuales.


 


Dejar un comentario