Los 500 microplásticos en tus cosméticos, el “ingrediente secreto” que no cuida tu piel

Se acaba julio, pero no tu vida  #plasticfree .  Plastic free july o #Juliosinplásticos es un movimiento global nacido en Australia durante el 2011, cuyo fin es invitarnos a generar pequeños cambios de hábitos en nuestra vida para reducir los plásticos de un solo uso, como:

  • Llevar nuestros propios envases  y bolsas re-utilizables para las compras de alimentos. Así evitamos los alimentos envasados, los envoltorios de comida para llevar y las bolsas de plástico en los comercios.
  • Incorporar un vaso y/o botella re-utilizable, para decirle adiós a los vasos de un solo uso (en serio no necesitamos un desecho que puede tardar 30 años en degradarse).
  • No usar bombillas plásticas ( o necesitamos recordar la imagen de una bombilla en la nariz de una tortuga marina… o sí)

Estas medidas están super bien, pero marcan solo un “primer paso”,ya que cuando se #avanzaalonatural no hay vuelta atrás y comienzas a mirar más allá de lo evidente y más acá que en ese aparente lejano océano.

Aunque no lo creas el plástico está muy cerca de nuestra piel, desde las fibras sintéticas que nos visten como #Nylon y #Poliéster hasta una amplia gama de productos cosméticos y de cuidado personal que usamos a diario.

Analicemos una rutina estándar. Al comenzar el día una persona cualquiera usa al menos 7 productos, no me crees, los enumero:  #jabón #pastadental #desodorante #hidratante #shampoo #acondicionador .... WOW, verdad??... y la mayoría de estos productos están empacados en plástico y/o contienen plástico en su interior para que la fórmula tenga una textura “rica” y uniforme para ti. El plástico puede estar hoy sobre tu piel y fluir por el desagüe de tu baño hasta los océanos  para formar una gran sopa de plástico de la que todos somos responsables. 

Del envase nos podemos hacer responsables fácilmente y rechazarlo a primera vista, pero, ¿¿¿Cómo se hace con los plásticos en la fórmula cosmética???necesitas leer la etiqueta (una vez más), buscar y evitar consumir estas fórmulas (por favor).Antes que me digas; pucha, yo no se, me da flojera o cualquier otro etc, aquí te damos una mano o dos y ayudarte a cuidar de tu salud, la de tus querides y la del mundo.

 

Desde 2012 Beat the microbead ha estado trabajando en base a las propuestas y estudios de  la Agencia Europea de Química (ECHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA), para  generar un listado de más 500 ingredientes microplásticos que se utilizan ampliamente en cosméticos y productos de cuidado personal  con tres niveles de alerta (como un semáforo)  rojo, naranja y verde. Además como son super bacanes desarrollaron una app para hacer todo más fácil.

  • En la Lista Roja encontramos ingredientes plásticos como  polietileno (PE), polipropileno (PP), metacrilato de polimetilo (PMMA), nylon (PA), poliuretano y copolímero de acrilatos.
  • En la lista Naranja encontramos  ingredientes  "microplásticos escépticos" que son polímeros sintéticos para los que no hay suficiente información disponible. Algunos estudios  indican toxicidad  de estos ingredientes  para la vida humana, algunos para ambientes acuáticos y su persistencia y biodegradabilidad es particularmente difícil de encontrar; como Polyquaternium , Poloxamer, PEG y PPG.
  • La lista Verde se incluyen los productos libres de ingredientes plásticos de todo tipo.

Aún queda mucho por hacer y existen grandes desafíos para los consumidores, productores y organismos reguladores a nivel mundial para sanar esta relación tóxica entre la cosmética y los plásticos, que afectan tu salud y la sobrevida de los ecosistemas, pero ya estamos caminando.


Si tienes dudas o te gusto mucho este post déjanos tu comentarios y suscríbete para tener todas las novedades. Recuerda que si tienes dudas a la hora de comprar tus productos cosméticos y de cuidado personal la semana pasada te explicamos ¿Cómo elegir cosmética natural y no perderse en el intento?

Un abrazo de verdad y no "de plástico" María José


Compartir esta publicación


Dejar un comentario