#MITO | Un cosmético natural puede contener PEG (polietilenglicol)

Si ser joven y no ser revolucionario es una contradicción casi biológica, definitivamente ser “natural” y contener  Polyetilenglicol (PEG) para mi es una contradicción, biológica, química y ética.

Este es el #mito que me ha tocado ver con mis propios ojos incrédulos.Lamentablemente no ha sido una ni dos amigas cercanas las que con toda confianza han abierto sus cosmetiqueros en busca de consejos y de asesorías para “aprender a leer”, y he descubierto marcas de cosmética natural con PEG en su formulación hidratante y/o humectantes.

A mi me da un poquito de pena y rabia, porque si bien sé de primera fuente la dificultad de formular #toxicfree, y, comprendiendo qué Chile no cuenta con una estricta regulación cosmética; podemos guiarnos por estándares internacionales como COSMO @ecocert o NATRUE [de los que les conté en el #blogpost ¿Cómo elegir cosmética natural y no perderse en el intento?]

Los PEGs son plásticos  derivados del petroleo usados en cosmética. Comprenden una serie de compuestos derivados del etileno, que se denominan  PEG-X, donde “X” tiene que ver con el peso molecular de la sustancia sintética final. Son utilizados en cosmética gracias a sus bajo costo y a sus  propiedades físico químicas: 

  • Emulsionante; Sirve para estabilizar la mezcla de dos compuestos que por sí solos no se pueden unir. En formulaciones cosmética mantiene estable una solución formada de un compuesto acuoso y otro graso.
  • Alta hidrosolubilidad; Son fáciles de diluir en agua, cuando mayor es su peso molecular, más solubles son en el agua, lo que lo hace más fácil de retirar de la piel, utilizando limpiadores menos agresivos o incluso lavando la cara con agua. 
  • Capacidad de absorción; Mejora la absorción de determinados productos cuando se aplican en la piel, junto a los mismos, tanto de los buenos como de los malos.
  • Oclusivo o aislante.Crea una película sobre la piel, cubriendo las arrugas o poros de forma temporal mejorar el aspecto.

 

Polietilenglicol está catalogado como  un ingrediente con alerta naranja por Plastic soup foundation y su campaña Beat the microbeads. Osea, son considerados "microplásticos escépticos" de los cuales la ciencia ha entregado información por decirlo elegantemente “poco clara” respecto a sus efectos sobre la salud humana, los ecosistemas, así como su verdadera vida media.

En el proceso de producción de los PEGs queda un subproducto: el 1,4-dioxano, Según la EWG un 46% de los productos de cuidado personal presentan 1,4-dioxano. También en su proceso de síntesis se genera óxido de etileno. Ambos compuestos están prohibidos por la UE y considerados como carcinógenos por la Agencia Internacional de Investigacion del Cancer. Además, los PEGs, son capaces de modificar el manto hidrolipídico de la piel dejándola desprotegida y aumentan su permeabilidad (en algunos medicamentos tópicos se emplea con esta finalidad).

Personalmente creo al igual que los organismos reguladores europeos que los productos #skincare que contienen PEG no pueden ser considerados #cosmeticanatural, osea mito al basurero, NO se puede hacer cosmética natural y utilizar PEG... en realidad no se deberia utilizar PEG en productos para el cuidado de la piel.

Las opiniones aquí vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite, osea yo @mariaj.romerosilva, así como el poncho se los pone quien le quepa.

La invitación es como siempre a leer la etiqueta y evitar los PEG´s, inclusive si tu skincare dice ser "natural".


Compartir esta publicación


Dejar un comentario

1 comentario

  • Gracias por la información María José, acabo de revisar en algunos productos LUSH y efectivamente traen PEG-100 o PEG-XX. Una lástima. Quedo a la espera de tus maravillosos productos.

    • Lis