Búscanos en instagram @paihuen.co

¿Por qué es mejor SIN PARABENOS?


SIN PARABENOS, se ha vuelto una de las leyendas más populares durante los últimos años en un gran número de productos cosméticos, distinguiéndolos como menos nocivos y más elegibles. Está buenísimo decirles adiós en todas las formulas de cuidado personal [en efecto debiese ser un mínimo estandarizado], pero en realidad sabes ¿Qué son?, ¿Dónde están? y sus efectos para la salud, te contamos todos los detalles para que no solo busques el “sin parabenos”, también para que comprendas porque es una mejor opción a la hora de comprar y te animes a mirar los ingredientes antes de pasar por caja.

 

¿Qué son los parabenos?

Corresponde a un grupo de sustancias químicas, ésteres del ácido para-hidroxibenzoico, ampliamente usados como preservante en productos cosméticos, de cuidado personal e incluso en algunos alimentos desde hace un siglo. Los parabenos gracias a su efecto antimicrobiano, reducen el crecimiento de bacterias, hongos y levaduras aumentando la vida útil de los productos. Los productos cosméticos contienen generalmente una mezcla de diferentes tipos de parabenos, pero existen 6 más usados: metil, etil, propil, isopropil, butil e isobutil parabeno. Los parabenos de cadena corta, metil y etil se usan juntos, mientras que el butil parabeno se usa siempre solo.

 


¿Dónde los podemos encontrar?

Los parabenos son usados en una amplia gama de productos cosméticos y de cuidado personal, con o sin enjuague, como shampoo, jabón, pasta dental,  hidratantes y maquillajes, lo que hace que al menos 3 de los 5 productos que usamos antes de medio día contengan estos preservante. Sin duda los productos cosméticos son la principal fuente de exposición a los parabenos, existiendo numerosos estudios comparativos de niveles de parabenos en orina en niñes, adolecentes y adultes que usan y no productos cosméticos y de cuidado personal. Un reciente estudio demostró que las adolecentes latinas que usan regularmente maquillaje presentan niveles 20 veces mayores de parabenos en orina que las chicas que usan maquillaje esporádicamente. estos datos son particularmente preocupantes dado el efecto disruptor endocrino que es tan solo uno de sus


Efectos para la salud

luego de un siglo en uso y numerosos estudios a partir de mediados de los 80, ya nadie puede decir que los parabenos son totalmente inocuos. revisemos de en detalle cada uno y su evidencia científica

 

 

  • Irritación de la piel
  • Los parabenos causan sensibilidad e irritación a nivel epidérmico. Se ha visto que el grado de irritación esta asociado al largo de la cadena alifática (R) del parabeno.

  • Disruptor endocrinos y daño reproductivo
  • Los parabenos pueden actuar como el estrógeno a nivel corporal y alterar el funcionamiento normal de la función hormonal tanto en hombres como en mujeres. En efecto, el Programa ambiental de Naciones Unidas, ha declarado a los parabenos (incluidos propil y butil parabeno) como químicos disruptores endocrinos.

    En estudios en humanos se ha detectado; disminución de fertilidad asociada a altos niveles de propilparabeno e incremento de partos prematuros asociados a butil parabenos.

     

     

  • Cáncer
  • Hace muchos años que se viene estudiando el efecto de los estrógenos y su contribución en el riesgo de aparición de cáncer mamario, en efecto es uno de los efectos más controvertidos de las pastillas anovulatorias. De este efecto hablo con cierta propiedad porque a mediados de mis veintes yo llevaba un tratamiento hormonal alto en estrógenos lo que provocó la fibrilación de parte de mi tejido mamario, por eso quizás que me volví extra cuidadosa a la hora de elegir lo que ponía sobre mi piel en vías de proteger un tejido ya sensibilizado. Coincidentemente yo en ese entonces estaba terminando un estudio del metabolismo bacteriano del para-hidroxibenzoato lo que hacía muy evidente profundizar en los parabenos, ésteres de este ácido y de efecto estrogénico como ya mencionaba arriba.

    Actualmente existe mucha más evidencia que sustenta la relación entre el cáncer mamario y la exposición a parabenos; la exposición a propilparabeno altera la expresión de genes vinculados cáncer mamario y acelera el crecimiento de las células cancerígenas; incluso estudios del 2016 de la Universidad de Berkeley mostraron que bajas dosis de butilparabeno (hasta entonces considerado como seguro) activan genes asociados a cáncer mamario e incrementan su desarrollo.

     

     

     

    Con estos antecedentes  está claro que debemos evitar la exposición a parabenos y elegir cuidadosamente los productos que utilizamos a diario, de forma de evitar el efecto prolongado y acumulativo de estas sustancias. Pero para mi no fue solo hacer un cambio de elecciones de consumo, transformé ese dolor personal y problema global en el impulso para desarrollar nuevos ingredientes cosméticos, crear Paihuen y decir adiós a las sustancias tóxicas para la salud y el planeta. Así en 2015 fijamos la mirada en el Maqui para desarrollar un preservante cosmético que hoy usamos en todos nuestros productos y que esperamos pueda estar presente en todas las formulaciones de cuidado personal que tu quieras usar.

    Cada que eliges un producto Paihuen, no solo te liberas de tóxicos, también apoyas la investigación y desarrollo de ingredientes que buscan dar respuesta a un problema global desde lo local y “aislado” del sur de Chile, eliges #cienciahechaenchile que #avanzaalonatural.

     


    2 comentarios


    • Viviana

      Que bien explicado Cote,tenía nociones sobre los parabenos,pero ahora me quedo muy claro lo tóxico que pueden ser.
      Gracias


    • Nora Murillo

      Grs


    Dejar un comentario