Búscanos en instagram @paihuen.co

¿Qué #%X#%! es natural?


10 años atrás ni se me hubiese ocurrido pensar que esta pregunta sería tan frecuente, y es que la maravillosa transición a un estilo de vida más saludable nos ha llevado como sociedad a una explosiva demanda por alimentos, fármacos, vestimenta y cosméticos de origen natural, lo que a su vez ha venido de la mano de un creciente y peligroso lavado de imagen verde - #greenwashing- en el que el origen sintético y natural de sus componentes se combinan confundiéndonos.

Así las góndolas de productos de cuidado de la piel se visten de plantas, flores y abejas que muchas veces esconden plásticos, derivados del petróleo, fragancias sintéticas y un sin fin de sustancias tóxicas.


Para comenzar con claridad el 2021  repasemos 3 conceptos básicos


1 Natural es una adjetivo referente a aquello perteneciente o relativo a la Naturaleza. Se considera natural aquello proveniente del mundo mineral y los reinos Archea, bacteria, Protista, Fungi, Plantae y Animalia.


2 ¿Cómo buscar y reconocer ingredientes naturales en productos cosmético y de aseo personal?

Tal como te conté el post ¿Cómo elegir cosmética natural y no morir en el intento? lo principal esta en la etiqueta sección ingredientes, los que deben aparecer obligatoriamente en el empaque primario o secundario del producto según normativa chilena e internacional, así que exígelo al fabricante.

Los ingredientes naturales se  nombran en por convención con el nombre de la especie (en cursiva), indicando muchas veces la parte utilizada en inglés [leaf, flower, etc] y el compuesto del que se trata: extracto (y tipo), hidrolato, aceite u otro.

Sin embargo, no basta con identificar que los compuestos de origen natural figuren en la etiqueta, también es preciso identificar su posición en la misma, recuerda que los ingredientes se listan de mayor a menor concentración, así que pon atención a que no sean los últimos de la lista de ingredientes. esto solo muestra el uso publicitario de dicho compuesto.

 

3 Un producto “natural” no debe contener plásticos

Si querida mia, existen más de 500 plásticos utilizados en la fórmula (más allá del empacado) de los productos de aseo personal, maquillajes y cosméticos en general.

En Chile es más común de lo que crees encontrar “productos naturales que contiene PEG (polietilenglicol) en su fórmula. Si  bien la normativa chilena no define aún la clasificación natural, orgánica y/o bio, existen certificaciones como la COSMOS o Natrue que son enfáticas sobre la prohibición de plásticos y otras muchas sustancias tóxicas, debiéramos, moralmente al menos, encaminarnos hacia esa normativas, ya que no necesitamos una ley para ser justas.


Vamos con todo a transitar juntas el camino que #avanzaalonatural, déjame tus dudas o temas que te gustaría leer aquí durante este año. un abrazo cariñoso

María José


44 comentarios


  • sxszgbqygx

    Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?


  • uifyufisburu
    Online[/url] Amoxicillin 500 Mg sgo.jxtx.paihuen.co.xrq.wu http://mewkid.net/when-is-xuxlya3/

  • ivuwebipehu
    500mg Capsules[/url] Buy Amoxicillin Online djl.fqqk.paihuen.co.szw.zb http://mewkid.net/when-is-xuxlya3/

  • uifyufisburu

    ] Amoxicillin 500 Mg sgo.jxtx.paihuen.co.xrq.wu http://mewkid.net/when-is-xuxlya3/


  • ivuwebipehu
    Online[/url] Buy Amoxicillin djl.fqqk.paihuen.co.szw.zb http://mewkid.net/when-is-xuxlya3/

Dejar un comentario